El Gobierno ha decidido dejar a un lado varias leyes que afectan al sector de las instalaciones, que estaban pendientes de publicación y técnicamente terminadas, que tendrán que esperar a la próxima legislatura. Los miembros del Comité Técnico de C N I han trabajado durante años en el estudio de los borradores de estas leyes y elaboración de alegaciones e informes pertinentes que se han remitido a los Ministerios encargados de su tramitación. Quedan pendientes:

– la trasposición interna de la Directiva de eficiencia energética 2012/27, referida a las auditorías energéticas, servicios energéticos y contabilización de consumos, de tal manera que las grandes empresas no estarán obligadas a pasar una auditoría energética antes del 5 de diciembre, lo que sería una medida electoralmente muy difícil de asumir en estos momentos. La instalación de contadores de consumo no sería obligatoria según la Directiva europea hasta el 1 de enero de 2017, por lo que la no publicación de este RD le afecta menos. C N I ha colaborado con el Ministerio de Industria en la redacción de este RD, especialmente en el apartado referente a la contabilización de consumos y se ha dirigido a los Colegios Profesionales de Administradores de Fincas para aclarar numerosos aspectos que están ocasionando mucha confusión entre los usuarios a la hora de instalar los contadores de consumo.

– El anteproyecto de Ley de Contratos del Sector Público con su polémico art. 18 referente a los contratos mixtos que prácticamente cierra la posibilidad a las Pymes de acceder directamente a contratos del sector público con la posibilidad de que la Administración pueda adjudicar un contrato único en trabajos separables.

– La modificación del RD 795/2010 de comercialización y manipulación de Gases Fluorados que contiene varios apartados importantes para el instalador, como el control de que sólo los profesionales certificados que trabajen en empresas habilitadas puedan instalar y reparar los equipos no sellados herméticamente que contengan gases fluorados.  C N I ha trabajado intensamente colaborando con el Ministerio de Medio Ambiente en esta ley.

– Reglamento de la Ley de Hidrocarburos. Tras la aprobación de la modificación de esta ley que permitía a los instaladores habilitados de gas realizar las inspecciones, este Reglamento regula a fondo el proceso y los trámites para ello. C N I ha realizado numerosas alegaciones al borrador del mismo que ha remitido al Ministerio de Industria. Confiamos que el texto final recoja las mismas.

Vía: CNI