Ya ha entrado en vigor el II Convenio Colectivo Estatal de Sector del Metal.

¿QUÉ HA CAMBIADO EN LA FORMACIÓN OBLIGATORIA?

Formación obligatoria con el anterior convenio:

– Para trabajadores en obras de construcción: formación de 20 horas de prevención de riesgos laborales específica del oficio.

Formación obligatoria con el NUEVO CONVENIO:

Ahora hay que formar a todos los trabajadores en Prevención de Riesgos Laborlaes, independientemente de si entran o no en obra.

Concretamente:

• Directivos. Curso de 6 horas. Se podrá hacer online.

• Personal de oficina; Curso de 6 horas. También se podrá hacer online.

• Oficios; (trabajadores del área de producción y mantenimiento) Curso de 20 horas presenciales (12 horas troncales y 8 específicas del oficio).

• Nivel básico; Curso de 50 horas (20 horas presenciales y 30 online).

• Formación de Reciclaje; para todos los que hicieron la formación del anterior convenio hace más de 3 años o si han estado fuera del sector del metal más de 1 año. Curso de 4 horas presenciales.

¿QUE PLAZO TENGO PARA REALIZAR LA FORMACIÓN?

Dice el convenio que tienes que disponer de la formación obligatoria antes de 3 años y hay que formar a la sexta parte de la plantilla cada semestre.

Por lo tanto, si la empresa tiene 6 trabajadores o menos, tiene que realizar la formación al menos un trabajador cada 6 meses.

Desde el Aula de Formación Técnica Juan Pedro Coronel os mantendremos informados para ofreceros la preparación obligatoria en Ciudad Real y Manzanares así como online (siempre que así lo permita el convenio).